Sonntag, 20. Juli 2008

one round more




Brunnenstrasse Productions präsentiert am Freitag, 25 Juli / 21:00 Uhr

Los Titanes del Ring en ZBar

Ein poetisches Duell, der für Gänsehaut sorgen wird.

Un duelo golosal y poético que te hará poner la piel de gallina.

Vorführung in Anwesenheit des Regisseurs
und als exotische Vorspeise ein Kurzfilm von Carlos (carlitosway) Vargas
Faces of India 5 min
Animation und Musik von Uwe Style

Eintritt: 3 €
Filmvorführung: 21:00
Ort:
ZBar
Ein Platz für Kunst & Kultur, Kino
Bergstr. 2
U8 Rosenthaler Platz /
1 S-Bahnlinie 1 Nordbahnhof
http://wwww.z-bar.de/

7 Kommentare:

Unknown hat gesagt…
Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.
Unknown hat gesagt…
Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.
Unknown hat gesagt…

berano:



sinceramente me indigesta casas y sus anécdotas, su poesía, su ignorancia, su incorrección política que celebras (así como rechazas otras, en un comportamiento difícil de comprender). l de tu film es sólo un delirio, lo importante de mi discusion era otra cosa, pero te lo hago llegar de la misma manera que te hice llegar mis impresiones hace algún tiempo, con la idea de que mejores algunos aspectos de lo que a mi me pareció un verdadero desastre.

ya, hasta aquí lleguemos. no me contestes,



saludos, g

Unknown hat gesagt…

sos un puto loco
por qué no te cojés al casas puto
chongo de mierda, sorete!!!

Unknown hat gesagt…

Residencias en la tierra



Llega un momento en que un escritor que apostó y sobre el que hay cierto consenso en cuanto a lo interesante de su tentativa necesita recluirse dos meses o un año en soledad con un computador y una buena dosis de bibliografía. Cancelará por un tiempo su trabajo de junior o de lo que sea, podrá comer y dedicarle a la obra –las letras son celosas- tiempo suficiente. Su prosa se podrá alimentar de investigación e información dura y además se dará cuenta de la relatividad de los valores culturales de su país, de la existencia de otras concepciones, parámetros, de otra paleta de valores. Respirará con alivio por esto último y por la posibilidad de revisar y de estar en la obra. En alguna parte Antonio Cisneros rechaza la torre de marfil y dice haber escrito con hijos jugando encima, juguetes, leche derramada, trabajos pendientes. Vivo, duermo y muero en la realidad dice Gonzalo Rojas. Pero es preciso a veces sentar el trasero ante el computador con cierta tranquilidad: para eso existen las residencias. Distintas a los tristes exilios de académicos que en general pierden la perspectiva de Latinoamérica o se vuelven locos. En Pnim de Navokov, al protagonista comienzan paulatinamente a quitarle cursos y muebles del departamento de literatura eslava como sugerencia de despido. Javier Cercas también aporta con una novela paranoica sobre este tema, en donde le arrebatan hasta a su novia. Tan distintos a las residencias e igualmente inútiles son los encuentros literarios que, ya sea en la provincia más remota de Chile o en Europa, son casi siempre espectaculares tomateras de la que a veces lo único bueno que se extrae es la visita a un amigo que no vemos hace tiempo: en general se trata de realities de un grupo de fóbicos injustificadamente vanidosos. En el caso de los encuentros en el primer mundo, nos hallamos con las distorsionadas visiones que tienen de Latinoamérica, o con algunos europeos que, sin hablar español, se niegan a hablar en una lengua de acuerdo. Se espera una caricatura de Latinoamérica, y es precisamente un tropicaloide y macondiano cocodrilo de caricatura el logotipo de uno de esos encuentros. Una vez durante todo el trayecto Munich-Berlín padecí en una van escuchando chistes de nazis y la música monótona de un cantante pop de MTV –ambos escritores latinos invitados, al igual que yo- que más encima, el día posterior a los honorarios aparecieron calzados con unos Doctor Martens estampados. Hubiera preferido mil veces viajar solo y ver caer la nieve leyendo las elegías del Duino de Rilke, pero había que viajar juntos en la van con el famoso afiche del cocodrilo –ese representante de Latinoamérica- pegado afuera.

Sólo sirve la reclusión en el claustro sorjuanesco. Uno de los más célebres es el taller de escritores de Iowa, por ahí pasaron varios nombres mundialmente conocidos Cada sesión del taller es una fiesta de las palabras, pura retroalimentación. Un poema o un trozo de prosa se pone al horno, con el inglés como base y opinan los escritores desde el swahilli al nipón. Y luego el traductor trabaja in situ con el traducido.

Uno de los problemas es quién asigna esa residencia. La selección gozaba de prestigio cuando la hacía la Fundación Andes; hoy lo entrega una empresa de educación, como es lógico, a su propia gente. Y está también la tesis de Eliot Weinberger, según la cual, la idea de programa de escritura creativa habría nacido para domesticar a los focos contraculturales amenazantes que existían en las dos costas de Estados Unidos. Estos programas habrían matado la literatura y uniformado las escrituras de profesores y alumnos que escribían con verdadero espíritu –según Weinberger- cuando eran un grupo de vagos que pasaban un sinfín de pellejerías. La intención de los programas de escritura creativa tendría un sesgo político: aburguesar a los escritores y dispersarlos por todos los Estados para que no se convirtieran en polos de ideas desestabilizantes. Pero la pregunta es ¿qué es mejor?: ¿(a)escritores deshechos por las drogas, cesantes, con hambre y con tratamientos siquiatricos o directamente muertos o (b) las mismas personas "aburguesadas" con seguro médico, tres comidas diarias y aulas en donde pueden desarrollar sus obras y compartir su experiencia? Me inclino por lo segundo.

an independent art & film company in berlin hat gesagt…

hola german
en la vida siempre se apuesta a algo, independientemente del consenso, de la soledad con o sin computador, de los juguetes rotos, de la leche derramada, de la relatividad de cualquier valor cultural, del insomnio, de la locura, la paranoia, la (ex)novia,la vanidad, las visiones ditorcionadas, la pura retroalimentación, de Navokov, de la tesis de Eliot Weinberger, de polos de ideas desestabilizan tes, de las drogas, del hambre, del aburguesamiento, me inclino simplemente a un espacio, donde se pueda crear, algo tan parecido a la felicidad y yo lo único que hago es crear con mis amigos, porque mis amigos son mis héroes!
un desastroso y delirado saludo
e.b.

an independent art & film company in berlin hat gesagt…

paz, amor, libertad, respeto